top of page

3 Ideas - Drogas y Psicoterapia.

Actualizado: 4 jul 2019

¿Qué es lo primero que imaginas al decir la palabra: Droga? El imaginario nos puede llevar a momentos, lugares, a una droga específica, películas, canciones o libros. Hay quien le podrá llevar a un olor, a una sensación o un recuerdo. Ahora, si incluimos alcohol, tabaco, cafeína y fármacos, dentro del concepto de droga, en muchos casos ese imaginario adquiere otros matices. La intención de este artículo es compartir 3 ideas acerca de cómo se relacionan las drogas y la psicoterapia.


****


1- Dentro del mundo de la psicoterapia las drogas las encontramos en la vida diaria de muchos de nuestros clientes. Las personas adultas, en un buen porcentaje, una vez tenemos acceso a las drogas legales solemos recurrir a ellas de distintas formas y con distintas finalidades: "para soportar aquella reunión", "para relajarme","para mantener la concentración","para socializar". El tema se complica en algunos casos cuando se vuelve una relación tóxica, valga el doble sentido, con algún tipo de droga, ya sea legal o ilegal, ya que el impacto que puede llegar a tener a nivel individual y social puede ser muy doloroso.


En algunas historias podemos ver cómo el consumo y adicción a cierta droga puede llevar a a un deterioro sustancial de la salud, cuidado físico, economía, relaciones familiares, vida laboral, etc. de una persona. En otras historias el consumo y adicción a cierta sustancia es una especie de automedicación: "me ayuda a dormir", "me ayuda a relajarme", "me calma". Sensaciones de llenar vacíos, de paz, de alegría, de diversión, de tranquilidad o de poder soportar el aburrimiento o la falta de sentido, son una parte del amplio mundo de las adicciones y el consumo de drogas. En otros casos se convierten en soluciones parches que a corto plazo parece tener el efecto deseado, sin embargo a largo plazo termina absorbiendo la rutina y bienestar de la persona y sus redes.





2- También, están aquellas drogas que nos acompañan como "aliadas" dentro de un proceso terapéutico. En este caso no son automedicadas sino que es una especialista, psiquiatra, quien receta la dosis y el tipo de droga, de fármaco. Son reguladas y se recetan de acuerdo a la sintomatología. Desde metilfenidato (ej. ritalin) pasando por benzodiazepinas (ej. clonazepam) o sertralina (ej. Zoloft) son ejemplos de drogas que acompañan procesos para trabajar dificultades de atención, ansiedad o depresión, respectivamente.


A pesar de los efectos secundarios o las opiniones que ponen en la lupa la efectividad de ciertas sustancias como los antidepresivos, hoy por hoy los psicofármacos han adquirido cierta normalidad en nuestra sociedad y en el sistema de salud. Así, es relativamente común que una persona acuda a psicoterapia a la vez que recibe un tratamiento farmacológico.



Hoy por hoy los psicofármacos han adquirido cierta normalidad en nuestra sociedad y en el sistema de salud

3- El uso de drogas, en su mayoría ilegales, como herramienta terapéutica. Los estudios en este campo iniciaron hace más de 50 años, sin embargo la prohibición y el estigma que acarrea han llevado a que sea un área poco investigada.


Aun así, poco a poco vemos cómo algunos países van optando por tomar políticas de legalización y reducción de daños. Así mismo, son más las organizaciones, como por ej: MAPS, que trabajan para fomentar la investigación y práctica en este campo. Libros como el último de Michael Pollan, documentales y series en Netflix, o la explosión del CBD y la marihuana medicinal, han ayudado a incorporar en la cultura popular el uso de drogas "prohibidas" como herramienta terapéutica. Mdma, LSD, ayahuasca, marihuana o ketamina, son algunas de las drogas con las que se trabaja para procesos terapéuticos que involucran traumas, enfermedades terminales, depresión, o incluso, tratamiento de adicciones.


****


Desde la cafeína en la bebida matutina hasta las rayas de cocaína en after parties, las drogas atraviesan nuestra sociedad. Rituales de ayahuasca o peyote, fiestas rave con éxtasis, morfina en los hospitales, el cigarro en el descanso del trabajo, las terrazas de bares con mesas llenas de vino y cerveza, el grupo de amigas compartiendo un porro de marihuana.


Las drogas en muchos casos representan una forma de socialización con sus propios rituales y dinámicas, y en algunos casos se llegan a utilizar buscando un cambio físico/mental/espiritual. Y aunque podemos sacar una lista de los efectos adversos de las drogas en la vida de muchas personas y sus familias, este artículo pretende ofrecer un imaginario alternativo acerca de las drogas. Y en tan solo tres ideas, mencionar su relación con la psicoterapia.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page