top of page

9 Pasos para Fracasar haciendo Terapia Breve.


¿Cómo podemos hacerlo mal? ¿Cómo podemos hacer que sea peor? Con dosis de paradoja y el reencuadre que permiten, estas preguntas muchas veces son una parte de una sesión de terapia estratégica y, en algunas ocasiones, mirar desde otro lado puede llegar a ser útil.

Una cosa me llevó a la otra, y a continuación voy a compartir una serie de pasos para fracasar haciendo Terapia Breve en nuestros espacios terapéuticos. Si se logra seguir cada uno de ellos, el éxito está garantizado.

1- Durante las primeras sesiones es necesario recoger toda la historia de vida de la persona. Intentá descubrir toda la información posible. Esto a veces puede llegar a durar hasta 3 sesiones.

2- Utilizá la información de su historia de vida para explicar a la persona el porqué de sus síntomas y poder dar un diagnóstico acertado. En caso de que su historia no te termine de convencer, podés llevar a cabo el siguiente paso.


3- Hacé uso de test psicométricos para dar soporte a tu diagnóstico y teorías. Hay algunos muy buenos de más de 100 items. Si sos más experimentado, también podés hacer uso de manuales con checklist.

4- Nada de plantear objetivos de terapia. Tal como se indica en un punto más adelante (7), la persona muchas veces no conoce la raíz de su problema; lo que realmente subyace. Es por esto que no vale la pena plantear objetivos y, si lo solicita la persona, es importante que sea ambiguo, algo como: "Sentirme mejor".

5- Usá técnicas y prescripciones psicológicas recomendadas para el diagnóstico dado. Hay muchos otros manuales de consulta útiles para ésto. Recordá que las técnicas pueden variar de acuerdo al diagnóstico.

6- Si las estrategias y prescripciones NO están funcionando, es muy probable que exista una resistencia por parte de la otra persona. Es necesario investigar por qué está pasando ésto. 

7- Si las estrategias y prescripciones SÍ están funcionando, investiga otras áreas de la vida de la persona. Muchas veces el problema es otro y no el que la persona dice.


8- Olvidáte del contexto cultural-familiar-social de la persona. Recordá que al final todo tiene que ver con dinámicas internas y/o pensamientos distorsionados de la persona. 

9- Si percibis que la persona no está 100% recuperada, NO termines el proceso. Sería irresponsable por tu parte dejar que la persona se vaya sin estar feliz. Continúa trabajando para lograr eliminar las sensaciones no placenteras.

Si seguís cada una de estos pasos, o la mayoría de ellos, el objetivo de fracasar haciendo terapia breve estará logrado. Suerte!

***

La ironía que se puede encontrar en esta entrada tiene como influencia directa textos de terapia estratégica como P. Watzlawick, en el libro "El arte de amargarse la vida" o en J. Haley, en ensayos como "el arte de fracasar como terapeuta". 


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page