¿Podemos ser una familia si no tenemos hijxs?

Actualizado: nov 14


A menudo se asume que una pareja pasa a ser una familia cuando tienen un hijx. Esto podría estar perfectamente bien si decir pareja y decir familia fuera igualmente valorado por nuestra sociedad. Pero lo cierto es que aun hay un grado sútil de seriedad y jerarquía otorgado a las familias, o parejas con hijxs, que normalmente no se otorga a las parejas sin hijos.








Puede ser que si no tienes hijxs se te envidie la libertad, y puede que esta libertad sea cierta o no. Pero a muchas parejas sin hijxs, ya sea por decisión propia o por circunstancias ajenas a su voluntad, les duele que su vínculo y relación se considere menos serio e importante y que se asuma que su proyecto "no está completo".


Así que hoy quería reivindicar a todas las parejas que por cualquier motivo no tengan hijxs, ya sea que tomaran la decisión desde un lugar pacífico, desde un lugar doloroso, o que aun no hayan tomado decisión alguna. Sea cual sea tu historia, tu relación es válida e importante, puede llenarse de sentido y un proyecto en conjunto puede ser construido. Hay muchas formas de ser pareja y muchas formas de ser familia.


Si estás atascadx en darle un sentido a tu pareja porque no tienes hijxs, no estás solx hay muchas personas atravesando por lo mismo, y es importante que dediques el tiempo y espacio a crear un proyecto distinto que se adapte a ti y a tu forma de ser pareja.







©2020 by Azul Cálido. Proudly created with Wix.com