5 pasos hacia el bienestar - Salud Mental en tu equipo de trabajo.

A día de hoy cada vez son más las empresas que empiezan adoptar cambios buscando promover el bienestar, mental y físico, de sus trabajadores. Desde reformas a sus políticas hasta la instalación de gimnasios y cuartos de ocio. Argumentos económicos, científicos y sociales respaldan estas medidas, pero son muchas las empresas a las que les queda un largo camino por recorrer en cuanto a responsabilidad e impacto en la salud de sus trabajadores.

Hay organizaciones que dicen estar "muy interesadas" pero no saben por dónde empezar. Hay otras con un departamento de RRHH que no da abasto con todo el trabajo y que se ven obligadas a apelar a las "prioridades". Las hay que, por desconocimiento, acuden al plano económico para justificar su falta de acciones hacia una cultura de cuidado y salud. Y hay otras que han aplicado todo tipo de medidas, proyectos y planes asistenciales, sin embargo se han olvidado de ciertos aspectos básicos que conforman una cultura de bienestar.

Las siguientes ideas están basadas en las "5waystowellbeing (5 formas para el bienestar)" del Foresight project**. Implementar y fortalecer estas áreas en tu equipo de trabajo, en tu día a día en la empresa, son excelentes pasos hacia una cultura de bienestar. En muchos casos, las medidas que se puedan adoptar, no tienen ningún costo para la empresa.


1- Promueve la conexión en tu equipo. Somos seres sociales, y mantener contacto y relaciones con otras personas es una forma de cuidar y promover tu bienestar. El solo hecho de tener un trabajo es un factor positivo para nuestro bienestar, sin embargo es importante lo que se hace a nivel de empresa y equipos para promover esta área. Celebrar cumpleaños, after-work drinks, amigo secreto o grupos de lectura son algunas ideas que se suelen escuchar. A veces una pequeña charla al día con algún miembro de tu equipo... Quizás preguntar de forma genuina, ¿cómo va todo?


2- Sigue aprendiendo: Lo primero que se puede pensar en esta área es el acceso a formación continua, talleres, cursos y la posibilidad de desarrollo profesional dentro de una organización. Sin embargo, promover feedback y aprender de lo que otra persona en la empresa opina, es una fuente de aprendizaje importante. Promover la curiosidad, el debatir ideas y promover la libre expresión, es esencial para el continuo aprendizaje de nuestro equipo.


3- Mantente activo: Desde gimnasios hasta eventos deportivos organizados por distintos departamentos de la empresa. El impacto del ejercicio en la salud mental y física de las personas está cada vez más respaldado por investigaciones. Sin embargo, hay quienes les cuesta entrar a un gimnasio o salir a correr, pero pequeños estiramientos durante horas de trabajo, con ayuda de un recordatorio, puede ser de mucha ayuda. Desde reuniones caminando hasta concursos de pasos con el uso de apps, la creatividad parece ser la única limitante.


4- Dar/Compartir: Totalmente ligado a nuestra parte más social. Dar y recibir forma parte de nuestras relaciones con el resto del mundo. Hay empresas que organizan campañas para distintas causas, desde enfermedades específicas hasta desastres ambientales. El aporte de muchas es invaluable y muchas campañas llegan a ser una fuente de inspiración y motivación para muchos equipos. ¿Suena mucho trabajo lanzar una campaña? A veces, hacer un cumplido a otra persona es una forma que puede impactar de forma muy positiva. Reconocer el esfuerzo y trabajo del otro, es elemental en una cultura de bienestar.


5- Prestar atención. Ejercicios de Mindfulness y Yoga se han terminado colando en nuestras oficinas y hoy son muchas las empresas que ofrecen sesiones a sus trabajadores. Otras iniciativas intentan adaptar una habitación silenciosa, siendo un espacio para descansar del ruido o promover tu parte espiritual. Por otro lado, pequeños detalles como ubicar alguna planta en tu oficina puede ser un primer paso.


Muchas veces son las pequeñas acciones las que construyen una cultura de bienestar en una organización, y es en nuestras relaciones con los otros el mejor lugar para ponerlas en práctica.

**

https://www.gov.uk/government/publications/five-ways-to-mental-wellbeing

©2020 by Azul Cálido. Proudly created with Wix.com